MUSICOTERAPIA




De Valeria Casal Passion. La música es formante del acervo cultural propio y compartido, y de los procesos identitarios de la persona, con apoyatura en la musicalidad primordial.

Dirimimos nuevamente sobre: ¿la música deviene del afuera como suplemento, complemento, fármaco, pócima aliviadora?, o acaso, ¿en tanto formante de la subjetividad e identidad, la música es de adentro?

Del malentendido sobre la cura musical a la musicalidad primordial. Iatrogenia, prácticas subjetivantes y derecho a la salud. Casal Passion Valeria, Giacobone Alejandra, Luhía María Andrea. Simposio presentado en el Congreso Mundial de Salud Mental.

La utilización de estimulación y entrenamiento auditivo, auriculares sin un objetivo específico terapéutico referido a cada caso particular y sin la autorización de la persona (vulnerando su autonomía y derecho a la salud) el uso de la música y/o músicas modificadas, dieta sensorial sonora y musical, programas de escucha musical terapéutica expone a los destinatarios a posibles severos daños en su salud. A su vez se favorece el estigma de la enfermedad atentando contra sus derechos y soslayando su identidad.

Primera
Anterior
Siguiente
Ultima
Cantidad de elementos: 4